FILÀ MOROS NOUS

DESDE 1968

MOROS NOUS - ALBAIDA

Pese a que durante estos 40 años de vida de la Filà Moros Nous de Albaida han ocurridos muchas y variadas historias, en estas líneas es imposible reflejarlas todas.

Por eso nos gustaría que estas frases sirvieran  también de homenaje para todas aquellas personas que en algún momento han formado parte de la familia Moros Nous de Albaida

1968

Nace la filà Moros Nous tras la fusión de varias Comparsas (Mahimónides y Escorpiones). Pese a que el nombre que se utilizo durante este año era con carácter provisional, finalmente se quedó como el       definitivo.

1975

Primer año de Capitanía. El cargo de capitán recayó en la persona de JOAQUÍN VIDAL BORRÁS

1981

De nuevo la filà Moros Nous ostenta el cargo de Capitanía Mora. Esta vez recae el cargo en JOSÉ ANTONIO BORONAT BONO

1987

LUIS VILA VILA es el encargado de representar a la filà en la tercera capitanía que organiza

1993

FRANCISCO CORRECHER PAGE es nombrado Capitán Moro en representación de la filà.  Este año JOSÉ ANTONIO MARTÍ VAÑO representará a la filà con el cargo de Embajador

1998

Se estrena el TRAJE OFICIAL, quedando la tradicional CHILABA ROJA como segundo traje oficial. El nuevo traje oficial tiene  reminiscencias TUAREG, elegante a la par que sencillo.

1999

Esta vez ANTONIO MARTÍ VAÑO pasará de Embajador a Capitán Moro, mientras que  JUAN CARLOS BONET ostentará el cargo de  Embajador.

Con motivo de la Capitanía 1999, la filà edita un CD de marchas moras, con la colaboración del las bandas UNIÓN MUSICAL D'ALBAIDA "L'Araña" y la UNIÓN MUSICAL DE CAÑADA (CD99077 - PM1586-1999 SOUNDSACK)

2006

JAVIER JUAN APARICI es el primer Capitán de la filà de lo que en su momento se conoció como "Juventud Mora Moros Nous". Le acompaña con el cargo de Embajadora la primera Mujer de la filà en tener un cargo de este tipo que es PILUCA BORONAT

2008 

CONTINUARÁ